Bomod-Ok Falls, Sagada: qué esperar

“Esta cascada es mucho mejor que valga la pena”, declaró mi amigo Tonet entre jadeos y pantalones. No habíamos caminado ni una cuarta parte de la distancia, pero nuestras piernas y los pulmones ya se quejaban mucho. Era agotador, indicar lo menos. Sin embargo, la opinión sobre el método allí fue extremadamente alentador. Allí estábamos, en medio de la ladera en terrazas, plantados con todo tipo de verduras. La vista era nada menos que espectacular.

Bomod-Ok Falls también se llama enorme caídas porque, bueno, definitivamente es más grande que Bokong Falls, una cascada más prominente en Sagada. Escondido en lo profundo de un valle, lleva una hora a dos llegar a pie a pie desde la carretera primaria (y eso es solo unidireccional). El agua fría y fría de Bomod-Ok cascadas desde la parte superior de un hermoso acantilado naturalmente contorneado a una piscina debajo, desarrollando una columna de agua de 200 pies y asombro.

El comienzo del viaje fue fácil. El camino de concreto que conduce a las cataratas es realmente simple de caminar. Asimismo, ofrece a los visitantes vistas espectaculares de las terrazas, las colinas, el valle. También permite una visión rápida de la forma de vida de la comunidad. En el método allí, nos dimos cuenta exactamente de lo difícil que debe ser en línea aquí: caminar largas distancias. Sin embargo, nos encontramos con lugareños, tipos y mujeres, que pisaron sin esfuerzo entre arroz arroz mientras traen sacos (sí, plural) de creación en su espalda. Incluso satisfacimos a un tipo que equilibró una pila de madera sobre sus hombros mientras creía su método. (Nahiya Naman Kami Kay Manong.) Vimos a los niños plantando cultivos, tocando las terrazas, así como cantar mientras veían pasar a los turistas.

Fue agotador, sí, sin embargo, nada de eso importaba. Era el tipo de “agotador” que aún nos mantuvo en marcha, mientras entendía que un paraíso nos estaba esperando al final del sendero.

¡Picture-Picture Muna!
Celine y CES comienzan a cansarse
En el método abajo!
¡Y más terrazas!
¡Hola, Carabao! ¿Estás pasando un tiempo fantástico?

El camino atraviesa un pequeño pueblo. Hay baños allí, así como tiendas que venden alimentos, así como bebidas. También proporciona sombra temporal, así como muchas posibilidades de intercambiar historias sobre las cosas encontradas a lo largo de la primera mitad del sendero.

Después de una bebida, así como unos minutos de descanso, seguimos adelante y hicimos nuestro método más abajo en la colina. Desde justo aquí, el camino era más empinado, así como la creencia de volver a subir era un poco aterrador. Aún así, caminamos así como, a través de más terrazas, sobre un pequeño arroyo, a lo largo del lado de un acantilado. Aunque se volvió más y más agotador, la vista mejoró mucho y mejor. El ruido del agua en cascada en la piscina fue interesante y alentador.

¡Cruzamos esa corriente!
¡Mirar! ¡Un rio! Esa es una gran señal, ¿verdad?
Pronto, tuvimos nuestra primera visión de la poderosa cascada. Deseamos tener una vista mucho mejor de las cataratas, así que saltamos de una roca a una más y nos dejamos empaparse en el agua que roció cuando el agua se zambulló en la cuenca. Pequeñas gotas de agua se hicieron volar hasta mi trato y me reunieron en mis pestañas mientras me sentaba en una roca enorme cerca de las cataratas. No planeé nadar en la piscina, sin embargo, fue muy acogedor. Aunque el agua era extremadamente fría, entendí que remojar en él sería la parte más refrescante del viaje.

Bomod-ok Falls o “Big Falls” en Sagada
Después de más de una hora de remojo, acordamos que era hora de ir. Todo lo que teníamos que hacer era rastrear nuestros pasos hacia la cancha de baloncesto. Como dije, el paso a las cataratas fue la parte simple. El viaje de nuevo me hizo hacer algo que nunca había hecho antes: vomit Air.

Si por cada jadeo cansado, una moneda de oro saldría de mi garganta, entonces habría sido millonario cuando llegué a nuestra camioneta. Sin embargo, seguramente proporcionaría todo ese oro en cualquier momento si es para Bomod-Ok Falls para mantener toda su maravillosa belleza. ¿vale la pena? Apuesta.